• problemas en la piel

Dermatitis Seborreica: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

La dermatitis seborreica es una afección común de la piel que provoca escamas, inflamación y persistente caspa. Generalmente afecta zonas donde existen un mayor número de glándulas sebáceas como es el cuero cabelludo, la cara (acné neonatal), los lados de la nariz, las cejas, orejas, párpados y pecho. Aunque puede ser molesta, no es contagiosa ni conlleva pérdida permanente de cabello.

En muchos casos, la dermatitis seborreica desaparece por sí sola. Sin embargo, a veces se necesita el uso continuo de champús o productos específicos recetados para controlar los síntomas y prevenir nuevos brotes.

También conocida como caspa, eczema seborreico o psoriasis seborreica, cuando afecta a los bebés se llama costra láctea.

Los síntomas incluyen lesiones escamosas en la piel, caspa blanca, cuero cabelludo descamativo y pegajoso, picazón y en algunos casos enrojecimiento de la zona afectada. Estos síntomas se agravan si existe una infección.

dermatitis seborreica

¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?

Las causas exactas de la dermatitis seborreica no están claras. Sin embargo, se piensa que es debida a un cúmulo de factores, que incluyen desde la propia genética, hasta alteraciones de la actividad de las glándulas sebáceas e incluso hongos levaduriformes que habitan en estas glándulas como una levadura llamada Malassezia.

La actividad excesiva de las glándulas sebáceas resulta en una mayor producción de sebo, y la presencia de la levadura Malassezia en la piel del bebé puede desencadenar una reacción inflamatoria. Además, el sistema inmunológico del bebé, que aún está en desarrollo, puede responder de manera exagerada a estos factores, lo que contribuye a la inflamación y la formación de las costras amarillentas o escamosas en el cuero cabelludo del bebé.

Aunque la costra láctea puede ser molesta y preocupante para los padres, generalmente no causa picazón ni molestias al bebé y tiende a desaparecer por sí sola con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, el pediatra puede recomendar tratamientos suaves, como el uso de aceites suaves o champús especiales, para ayudar a aflojar las costras y facilitar su eliminación.

síntomas dermatitis seborreica

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica puede manifestarse de diferentes maneras y los síntomas pueden variar en intensidad de una persona a otra. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

• Escamas: Presencia de escamas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo, la cara (especialmente alrededor de la nariz, cejas, párpados), en las orejas, el pecho u otras áreas oleosas de la piel.
  • Enrojecimiento leve: La piel afectada puede volverse enrojecida o tener un aspecto inflamado.
  • Picazón (prurito): Sensación de picazón en las zonas afectadas, que puede variar desde leve hasta intensa.
  • Piel grasa: Puede haber una apariencia grasosa o aceitosa en las áreas afectadas.
  • Irritación: La piel puede sentirse irritada o sensible al tacto.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, y la gravedad puede variar con el tiempo. Es posible que algunas personas experimenten brotes ocasionales mientras que para otras la condición puede ser más persistente. En cualquier caso, es esencial consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

¿A quién afecta la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es muy frecuente, afecta al 3% de la población, siendo más frecuente en niños en lactancia materna, donde afecta clásicamente al cuero cabelludo denominándose costra láctea.

tratamiento dermatitis seborreica

¿Qué factores de riesgo existen?

La dermatitis seborreica puede estar motivada por varios factores de riesgo que hacen que la dermatitis seborreica pueda desarrollarse más fácilmente. Algunos de estos factores son:

• Tener una piel grasa
  • Los climas extremos o cambios de estación
  • El estrés
  • La obesidad
  • Enfermedades: Algunas enfermedades como trastornos del sistema inmunológico (como el VIH/SIDA) o neurológico (como el Parkinson)
  • Antecedentes familiares: Si hay antecedentes familiares de dermatitis seborreica, hay mayor probabilidad de desarrollarla.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica o costra láctea en bebes suele desaparecer sola con el tiempo. Como siempre, es importante consultar con el pediatra para que identifique si es necesario un tratamiento medicamentoso o basta con cuidados de limpieza.

En cuanto a los champús que ayudan a mejorar los síntomas, estos deben reducir el exceso de sebo y tener propiedades calmantes. No hay forzar la eliminación de las escamas. Protec Pediatric Skincare COSTRA LÁCTEA es un producto diseñado para cubrir todas las etapas, desde la prevención y protección, hasta la disminución de la irritación y el alivio del cuero cabelludo sensible. Contiene ingredientes calmantes, hidratantes y antioxidantes, así como agentes prebióticos que regulan la microbiota. Cuenta con excipientes suaves y aptos para cueros cabelludos sensibles o con tendencia a producción excesiva de grasa.

Con la cabeza mojada con agua tibia, aplicar una pequeña cantidad de champú y masajear suavemente con los dedos. Después, aclarar por completo con agua tibia y tener especial cuidado en el secado, ya que no es conveniente frotar (el cuero cabelludo de los bebés es muy sensible y podemos causar raspones o heridas).

En los casos más graves de costra láctea, si el pediatra confirma que hay una infección por algún microorganismo, será necesario utilizar champús con medicamentos (ketoconazol, corticoides…).

En todos los casos, mantener la cabeza al aire y, sobre todo, fuera de casa es beneficioso para esta condición (los bebés suelen mejorar en verano, cuando hay más sol).

¿Cuándo debes consultar al médico?

Si llevando a cabo una higiene con productos adecuados y siguiendo los consejos para manejar la costra láctea, esta no desaparece o empeora, será necesario consultar con el pediatra o dermatólogo.

Algunos signos de empeoramiento pueden ser la supuración de alguna de las escamas, cambio de color a oscuro de las costras, inflamación o dolor.

Consejos para manejar la dermatitis seborreica

Algunos consejos que pueden ayudar a controlar los síntomas de la dermatitis seborreica incluyen:

• Extremar la higiene con agua tibia y productos adecuados (no grasos). A la hora de secar, aplicar toques suaves y no frotar. Protec Pediatric Skincare COSTRA LÁCTEA es un producto diseñado para cubrir todas las etapas, desde la prevención y protección, hasta la disminución de la irritación y el alivio del cuero cabelludo sensible. Contiene ingredientes calmantes, hidratantes y antioxidantes, así como agentes prebióticos que regulan la microbiota. Cuenta con excipientes suaves y aptos para cueros cabelludos sensibles o con tendencia a producción excesiva de grasa.
  • Evitar perfumes o sustancias irritantes.
  • Se ha demostrado que mejorar el bienestar mental y la relajación hace que la piel se encuentre mejor.
  • El sol puede ser beneficioso, pero encontramos la contraposición de sus efectos perjudiciales. En estos casos, lo mejor es dar paseos cortos al aire libre donde se pueda recibir sol de forma poco intensa y haciendo uso de fotoprotectores adecuados para este tipo de piel.
  • También es recomendable evitar el calor.
Protec Pediatric Skincare costra láctea

CHAMPÚ calmante para bebés y niños

Equipo Alodia Farmacéutica

Alodia está compuesta por un equipo de profesionales que trabajan para divulgar de manera sencilla y adaptada para todos los públicos contenido relacionado con el cuidado de la piel en bebés y niños.
Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia